domingo, 10 de mayo de 2020

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL CIBERBULLYING

Os dejo el Proyecto final del curso de Ciudadanía e Identidad Digital , es un proyecto donde los alumnos deben realizar una campaña de sensibilización del Ciberbullying.

Título: Campaña de sensibilización del Ciberbullying .

Introducción:
A lo largo del curso hemos visto que Internet tiene muchos beneficios, pero que con el uso cada vez más extensivo de él van surgiendo problemas y situaciones que antes no se daban en nuestra sociedad y tenemos que ir aprendiendo a identificarlos y resolverlos.
Internet se ha vuelto un medio ideal para los acosadores, porque es relativamente fácil falsificar la identidad de una persona y porque la posibilidad de contactar es rápida y en cualquier momento que se quiera. El Ciberbullying o ciberacoso es el término que utilizamos para indicar el acoso a través de los medios digitales, ya sea en las redes sociales, por correos electrónicos, por WhatsApp u otra mensajería instantánea.
En este proyecto se intenta realizar una campaña de sensibilización entre el alumnado del centro educativo, para evitar que se den estas situaciones de ciberacoso , que por desgracia cada vez más se dan en nuestras aulas.

Ámbito de aplicación: Primer ciclo de la ESO. Yo la voy a aplicar en 1º ESO ya que es un alumnado más vulnerable y que puede necesitar más de la información y las herramientas para pedir ayuda.
Temporalización: 5 sesiones de una hora, se realizarán en la hora de tutoría que tienen los alumnos. Se programará para el primer trimestre, para realizarlas en noviembre y diciembre.

Objetivos: 
Objetivo general: Sensibilizar y visualizar los casos de ciberacoso en las aulas.
Objetivos secundarios:
  •   Conocer qué es el Ciberbullying.
  •   Identificar las características del Ciberacoso.
  •  Ver cómo se puede sentir la víctima.
  •  Saber los diferentes canales que tiene una víctima para pedir ayuda.
  •  Recopilar la información y crear un artefacto visual que pueda sensibilizar al resto del alumnado sobre el Ciberbullying.

Desarrollo de la actividad:
Sesión 1:

-Preguntar al grupo: “¿Qué es el Ciberbullying?” y ver qué es lo que conocen los alumnos sobre este término. 
-Visionar un par de vídeos de Pantallas Amigas:
-Formar grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas. Escribir en unas tarjetas qué les está pasando a los protagonistas de los vídeos y cómo se sienten las víctimas que lo sufren.
-Hacer una puesta en común y después recopilar las características que tiene el Ciberbullying. El responsable de cada grupo se quedará con las tarjetas y con la recopilación para la siguiente sesión.

Sesión 2:
-Explicar que queremos realizar una campaña de sensibilización del ciberbullying en el centro y que van a tener que realizar un pequeño vídeo para ello. Utilizaran el Editor de Video que viene con Windows, porque es muy sencillo. Será un vídeo montado a partir de fotografías y que le pueden poner letra o audio para ir contando la historia.
- Nos vamos al aula de informática y forman los mismos grupos que el día anterior. Tienen que buscar información del ciberbullying.
- Realizar el guion de la historia que quieren contar en su vídeo.

Sesión 3: 

-Buscar las fotografías que van a utilizar y guardarlas en una carpeta.
Siempre serán fotografías que no tengan Copyright, las bajaran de sitios como Pixabay que son fotografías de autores que te permiten reproducirlas e incluso modificarlas.
Las fotografías se tienen que ajustar al guion que han escrito.
-Redactar frases claras y ordenadas para contar la historia. Ya sea para escribirlas o para el alumno o alumna que ponga la voz sepa lo que ha ir diciendo en cada momento.
Sesión 4:

-Montar el vídeo con el Editor de vídeo de Windows.
Explicar a los alumnos y alumnas las funciones básicas del editor de vídeo, cómo añadir las fotos, la música, los títulos y el audio.
Los alumnos montaran los diferentes vídeos por grupos.
Sesión 5:

-Cada grupo de alumnos, muestra el vídeo que ha realizado.
- Los alumnos y alumnas votaran para elegir un vídeo.
Será el vídeo que transmita mejor las características del ciberbullying, cómo se llegan a sentir las víctimas y cómo pueden pedir ayuda. Aquel vídeo que podría ser el anuncio de una campaña del Ciberbullying y que lo va a ser para nuestro centro educativo.
- El vídeo más votado se sube a YouTube y se pone en la página web del centro y en el Twitter del centro, para que lo puedan visualizar todos los alumnos y alumnas del centro.
Os dejo el siguiente vídeo:


Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.