Introducción:
A lo largo
del curso hemos visto que Internet tiene muchos beneficios, pero que con el uso
cada vez más extensivo de él van surgiendo problemas y situaciones que antes no
se daban en nuestra sociedad y tenemos que ir aprendiendo a identificarlos y
resolverlos.
Internet se
ha vuelto un medio ideal para los acosadores, porque es relativamente fácil
falsificar la identidad de una persona y porque la posibilidad de contactar es
rápida y en cualquier momento que se quiera. El Ciberbullying o ciberacoso es
el término que utilizamos para indicar el acoso a través de los medios
digitales, ya sea en las redes sociales, por correos electrónicos, por WhatsApp
u otra mensajería instantánea.
En este
proyecto se intenta realizar una campaña de sensibilización entre el alumnado
del centro educativo, para evitar que se den estas situaciones de ciberacoso ,
que por desgracia cada vez más se dan en nuestras aulas.
Ámbito de
aplicación: Primer
ciclo de la ESO. Yo la voy a aplicar en 1º ESO ya que es un alumnado más
vulnerable y que puede necesitar más de la información y las herramientas para
pedir ayuda.
Temporalización: 5 sesiones de una hora, se
realizarán en la hora de tutoría que tienen los alumnos. Se programará para el
primer trimestre, para realizarlas en noviembre y diciembre.
Objetivos:
Objetivo
general:
Sensibilizar y visualizar los casos de ciberacoso en las aulas.
Objetivos
secundarios:
- Conocer qué es el Ciberbullying.
- Identificar las características del Ciberacoso.
- Ver cómo se puede sentir la víctima.
- Saber los diferentes canales que tiene una víctima para pedir ayuda.
- Recopilar la información y crear un artefacto visual que pueda sensibilizar al resto del alumnado sobre el Ciberbullying.
Desarrollo
de la actividad:
Sesión
1:
-Preguntar
al grupo: “¿Qué es el Ciberbullying?” y ver qué es lo que conocen los alumnos
sobre este término.
-Visionar un
par de vídeos de Pantallas Amigas:
-Formar
grupos de tres o cuatro alumnos y alumnas. Escribir en unas tarjetas qué les
está pasando a los protagonistas de los vídeos y cómo se sienten las víctimas
que lo sufren.
-Hacer una
puesta en común y después recopilar las características que tiene el
Ciberbullying. El responsable de cada grupo se quedará con las tarjetas y con
la recopilación para la siguiente sesión.
Sesión
2:
-Explicar
que queremos realizar una campaña de sensibilización del ciberbullying en el
centro y que van a tener que realizar un pequeño vídeo para ello. Utilizaran el
Editor de Video que viene con Windows, porque es muy sencillo. Será un vídeo
montado a partir de fotografías y que le pueden poner letra o audio para ir
contando la historia.
- Nos vamos
al aula de informática y forman los mismos grupos que el día anterior. Tienen
que buscar información del ciberbullying.
- Realizar
el guion de la historia que quieren contar en su vídeo.
Sesión
3:
-Buscar las
fotografías que van a utilizar y guardarlas en una carpeta.
Siempre
serán fotografías que no tengan Copyright, las bajaran de sitios como Pixabay
que son fotografías de autores que te permiten reproducirlas e incluso
modificarlas.
Las
fotografías se tienen que ajustar al guion que han escrito.
-Redactar
frases claras y ordenadas para contar la historia. Ya sea para escribirlas o
para el alumno o alumna que ponga la voz sepa lo que ha ir diciendo en cada
momento.
Sesión
4:
-Montar el
vídeo con el Editor de vídeo de Windows.
Explicar a
los alumnos y alumnas las funciones básicas del editor de vídeo, cómo añadir
las fotos, la música, los títulos y el audio.
Los alumnos
montaran los diferentes vídeos por grupos.
Sesión
5:
-Cada grupo
de alumnos, muestra el vídeo que ha realizado.
- Los
alumnos y alumnas votaran para elegir un vídeo.
Será el
vídeo que transmita mejor las características del ciberbullying, cómo se llegan
a sentir las víctimas y cómo pueden pedir ayuda. Aquel vídeo que podría ser el
anuncio de una campaña del Ciberbullying y que lo va a ser para nuestro centro
educativo.
- El vídeo
más votado se sube a YouTube y se pone en la página web del centro y en el
Twitter del centro, para que lo puedan visualizar todos los alumnos y alumnas
del centro.
Os dejo el siguiente vídeo:Espero que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.