domingo, 22 de marzo de 2020

NOOC CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

En este NOOC hemos visto cómo evaluar los recursos educativos que tenemos a nuestro alcance , utilizamos la UNE71362 de 'calidad de materiales educativos digitales'.
He elegido el recurso educativo Scratch , porque me ha parecido interesante y a continuación os dejo la valoración y conclusiones a las que he llegado .



ESCALA:             0            Nada conseguido
                                          3            Totalmente conseguido
                                          NA         Las características del recurso hacen que el criterio no sea aplicable

CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS
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(del recurso que vas a analizar)

CRITERIOS
DESCRIPTORES DEL CRITERIO
NA
0
1
2
3
1.Descripción didáctica
·  Objetivos didácticos
·  Estudiantes a los que va dirigido
·  Competencias que desarrolla



X

2.Calidad de los contenidos
·  Presentación apropiada
·  Nivel adecuado para los destinatarios
·  Información actualizada y objetiva



X

3.Capacidad para generar aprendizaje
·  Promueve el aprendizaje significativo
·  Estimula el espíritu crítico y la reflexión
·  Promueve la creatividad e innovación




X
4.Adaptabilidad
·  Adecuado para diferentes tipos de alumnos
·  Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje
·  Explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos




X
5.Interactividad
·  Asegura la interacción del alumno con el recurso
·  Actividades diversas
·  Aprendizaje es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje




X
6.Motivación
·  Vinculado a las experiencias vitales del estudiante
·  Desarrolla la autonomía del alumnado
·  Presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora




X
7.Formato y diseño
·  Organización clara
·  Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo)
·  Recurso personalizable



X

8.Reusabilidad
·  Tiene módulos
·  Posibilidad de organizar los  módulos para crear nuevos recursos
·  Módulos pueden utilizarse en diferentes materias



X

9.Portabilidad
·  Formato estándar
·  Puede ser utilizado con distintos dispositivos
·  Uso con o sin conexión a internet



X

10.Robustez; estabilidad técnica
·  Se ejecuta sin fallos y con rapidez
·  Reproduce audio y video
·  Proporciona ayuda y soluciones ante problemas




X
11.Estructura del escenario de aprendizaje
·  Los títulos describen el objetivo del recurso
·  Información de estos escenarios es coherente y significativa
·  Movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje



X

12.Navegación
·  Los enlaces del recurso aportan información relevante
·  Funcionan correctamente
·  Aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje




X
13.Operabilidad
·  Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido
·  El medio se comporta de manera predecible y lógica
·  Puede utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida




X
14.Accesibilidad del contenido audiovisual
·  Contraste adecuado
·  El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos
·  Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos)




X
15.Accesibilidad del contenido textual
·  Puede ajustarse el tamaño del texto
·  La información se proporciona en distintos medios
·  Las tablas y listas son sencillas, con estructura clara




X
COMENTARIO: (Realiza una valoración global de la calidad del recurso, indica las deficiencias más importantes que presenta y en qué línea lo modificarías para conseguir una mayor calidad)

Hoy en día es importante que nuestros alumnos y alumnas aprendan a programar, y que mejor que empezar a programar juegos sencillos. Una forma divertida y dinámica de introducirlos en el mundo de la programación es utilizar Scratch ya que es una programación por bloques que los alumnos van aprendiendo a su ritmo y que es muy visual.
El recurso que he elegido es ‘SCRATCH ‘de Diego Bros. Es un recurso adecuado para introducir al alumnado de primaria en la programación y que creen sus propios juegos, esto es muy motivador para ellos. Destaco del recurso su buena organización de contenidos y actividades, porque fomenta el aprendizaje y la interacción con el programa. Las imágenes y vídeos son muy importantes porque apoyan perfectamente al texto y aclaran muchas dudas que les pueden surgir, como dice el refrán ‘una imagen vale más que mil palabras ‘.
Si hago una valoración de los criterios conseguidos en este recurso, vemos que:
CRITERIOS DE CALIDAD DIDÁCTICA: Obtiene 16 puntos de los 18.
CRITERIOS DE CALIDAD TECNOLÓGICA: Obtiene 9 puntos de los 12.
CRITERIOS DE CALIDAD DE ACCESIBILIDAD: Obtiene 14 puntos de los 15.

En resumen, es un recurso con buena calidad didáctica, tecnológica y de accesibilidad. Quizás lo que debería mejorar es que fuera más modular y su reutilización.

Darles las gracias a Diego Bros por haber realizado y colgado este recurso , que podemos utilizar con nuestros alumnos.







 Saludos
 

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